El Colegio Profesional de M.M.O. y Técnicos de la Provincia de Córdoba, rechaza los dichos del precandidato del PRO por la provincia de Buenos Aires Javier Iguacel, quien en la campaña política que está realizando propuso (en su intención de reducir tasas e impuestos) que en caso de llegar a la gobernación “eliminaría la obligación de matricularse y pagar a una caja profesional” para llevar adelante actividades de tipo profesional en territorio bonaerense.
Esto no sólo no es posible legalmente, sino que produciría consecuencias nefastas para los profesionales, ya que lleva implícito la total desregulación de las profesiones y, consecuentemente, crearía un vacío irremediable en relación a los derechos y obligaciones de los y las profesionales.
Como entidad constitucional creada por ley, el Colegio considera que estos dichos representan un grave precedente y más considerando que vienen de un precandidato a gobernador de un importante partido político y se dan en la provincia más poblada del país.
Por otro lado, los Colegios Profesionales, sus funciones y alcances, no forman parte de las tasas o impuestos provinciales. Ya que son instituciones de derecho público no estatal y tienen delegada en ellos las funciones de contralor del ejercicio profesional, la matrícula y la ética de sus matriculados y matriculadas. Es decir, su función representa una garantía a toda la sociedad y para el propio estado.
Declaraciones de este tipo, agravian no solamente a las instituciones y sus representados, sino que a la comunidad en su conjunto, como así también a los preceptos básicos de la democracia institucional.