Se trata de 87.000 préstamos, para refacción y construcción en todo el país.
Y es en este punto, en el que aparecen potencialmente oportunidades laborales para los matriculados del Colegio de muchas especialidades técnicas.
Desde el Ejecutivo nacional, se presentó el programa Créditos Casa Propia , junto al Ministerio Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Se otorgarán «65 mil créditos personales para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas» con un plazo de «hasta tres años», con «desembolsos del 50% para materiales y 50% para mano de obra».
Respecto a los créditos hipotecarios para la construcción, se entregarán «22 mil viviendas de hasta 60m² de superficie en lote propio» con un plazo de «hasta 30 años».
En tanto, el monto máximo será de $4 millones y se podrá financiar el 100% sin necesidad de ahorro previo».
Los requisitos
El titular del crédito deberá «ser argentino/a o extranjero con residencia permanente» en la Argentina, además de contar con «DNI vigente» y no tener «antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses. También se deberá acreditar «12 meses de antigüedad laboral» y estar dentro de la franja etaria de «entre 18 y 68 años».
Los ingresos necesarios para la línea de construcción deben estar entre «$53 mil y $175», y para la línea de refacción se deberán ubicar entre «$25 mil y$175 mil».
Se trata de un nuevo sistema de créditos hipotecarios que abandona el esquema de actualización UVA, el cual estaba indexado a la inflación, y comienza a seguir el coeficiente Hog.Ar, el cual sigue la variación de los salarios publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El Poder Ejecutivo asegura que con este nuevo mecanismo, se “promueve la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito”.