Aquí, un repaso de las medidas solidarias que el Colegio viene tomando en tiempos de coronavirus.
Desde el inicio de la pandemia allá por marzo hasta hoy, hemos atravesado por situaciones de incertidumbre, escenarios muy complejos pero sobre todo inéditos. Decidimos ponernos en marcha y actuar con todos los cuidados del caso.. pero no dejamos que nos invada el temor ni nos paralice.
Como entidad, representamos a miles de profesionales que necesitan trabajar y hoy han visto afectada su economía, por eso tomamos medidas de seguridad y sanitarias, firmamos convenios con farmacias y entidades del sector de la salud, implementamos programas de acción, prorrogamos el plazo para el pago de la habilitación anual 2020 y emitimos una moratoria llamada “Programa de Asistencia para la regularización 2020”. Todas estas medidas guiadas por el principal objetivo de cuidar y apoyar al profesional técnico matriculado en una situación tan delicada como esta.
En Abril, comenzamos por la atención al publico: aún cuando debimos cerrar las puertas de nuestra sede y regionales, continuamos atendiendo al público de manera virtual mediante el teletrabajo. Capacitamos a los empleados quienes con muy buena predisposición continuaron trabajando desde sus casas. Pasado ese primer momento y al tiempo que los empleados atendían de manera virtual al publico; en la sede del Colegio, se estaba trabajando en la adecuación a las medidas de higiene y seguridad exigidas por el COE para poder atender de manera segura a quienes asistan al Colegio a realizar sus trámites, con turno previo. Fuimos el primer Colegio Profesional del sector en abrir sus puertas al público a partir del que el COE lo permitió.
Luego de varias gestiones en la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba en conjunto con otros Colegios, logramos la reapertura del trabajo en las obras privadas, con el protocolo de sanidad correspondiente, ya que era necesario reactivar paulatinamente la economía desde el sector de la construcción.
Implementamos un “Programa de Ayuda para los Profesionales”, compuesto por cuatro acciones:
- El Colegio prorrogó el pago de la Habilitación anual 2020 hasta el 30 de junio de este año, cuando el plazo normal es el 31 de marzo. De esta manera, los profesionales pudieron presentar y aprobar tareas con el pago de la Habilitación anual 2019, hasta el 30 de junio de este año.
- Deducción del 20% en el valor del Registro de Obras Diferenciado: del monto total del R.O.D. se está haciendo una devolución del 20% al profesional en forma de subsidio.
- Reducción en el arancel administrativo de la Junta de Gobierno, del trámite de baja de conducciones técnicas: esto es, de acuerdo a la antigüedad de las tareas pendientes que el profesional no ha liquidado, se aplica una deducción para que los matriculados cierren sus conducciones.
- Desde el teletrabajo, se incorporó además de los medios de pago como Rapipago, Pagofácil, transferencia o depósito bancario, la posibilidad de abonar con tarjetas de crédito en cuotas y tarjetas de débito.
Por otro lado, se firmó un convenio comercial con la Farmacia Mutual, de la ciudad de Córdoba, otorgándole al profesional descuentos desde el 20% al 50% en medicamentos recetados y de venta libre, para colaborar con el cuidado de la salud de nuestros profesionales, fundamental en este contexto.
Organizamos capacitaciones virtuales abiertas y gratuitas, para continuar con la actualización de nuestros profesionales.
Y por último y como acción más reciente, el Colegio Profesional ha emitido la Resolución de Presidencia 21 /2020 que pone en vigencia a partir del 15/09 un “PROGRAMA DE ASISTENCIA PARA LA REGULARIZACIÓN 2020”. Plantea extraordinariamente un plan de moratoria para todos aquellos profesionales que adeuden habilitaciones anuales anteriores al 2020, podrán hacer efectivo el pago asumido a valores históricos. Esto, con el claro objetivo de que quienes registran deuda, puedan retomar el ejercicio de su profesión. Una vez más, el Colegio alienta a la reactivación del trabajo mediante medidas solidarias.
Estamos trabajando y continuaremos con el compromiso que tenemos con los profesionales técnicos de toda la provincia de Córdoba y la sociedad.
M.M.O. Aaron Vidangos
Presidente Colegio
M.M.O. Alfredo Torres
Secretario Colegio
JUNTA DE GOBIERNO
COLEGIO PROVINCIAL DE M.M.O.Y TÉCNICOS DE CÓRDOBA